24 de noviembre de 2009

Ante la publicación del informe de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), ante el informe
publicado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), constatamos
el evidente trasvase de fondos públicos que se está produciendo de la escuela pública a la concertada en la Comunidad de Madrid. En concreto este año se ha reducido un 3% el presupuesto para escuelas públicas y se ha aumentado un 6% para las escuelas concertadas, hecho que se enmarca dentro de una privatización encubierta de la educación pública que se realiza bajo el secretismo más absoluto y se profundiza sigilosamente cada año, llegando ya a superar la educación en manos privadas el 50% de los colegios en la Comunidad.
Denunciamos así mismo que esta privatización encubierta de las escuelas públicas
en la Comunidad de Madrid se está realizando paralelamente al desmantelamiento del
sistema público madrileño de Educación y a su desprestigio por medio de virulentas
campañas propagandísticas, que empeora cada año por la mala gestión y la falta de unos recursos públicos que son entregados de forma prioritaria a las escuelas concertadas, mayoritariamente con un carácter religioso y que en muchas ocasiones conlleva a una segregación del alumnado por sexos.
Frente a estos hechos, que desde la UJCE analizamos se enmarcan dentro de la
ofensiva neoliberal del gobierno de Esperanza Aguirre contra todos los servicios públicos (en especial los casos de la sanidad, el Canal de Isabel II o Telemadrid), demandamos el cese de los ataques a la clase trabajadora por medio de la gestión política delenriquecimiento privado que convierte los colegios e institutos públicos en guetos para las capas con menos recursos, suplantando la concepción de la Educación como un derecho para convertirlo en un servicio elitista y en manos de la Iglesia Católica y sus sectores más radicales.
Reivindicamos la existencia de una escuela pública gratuita y de calidad, la cual
sólo es posible revirtiendo la tendencia de los últimos años. Apostamos por la progresiva eliminación de los conciertos a la educación privada que garantice que el dinero público se reinvierta en servicios 100% públicos, la prohibición de la enseñanza a las entidades religiosas, y la creación de un plan que solucione de forma urgente el problema de la educación en las zonas con menos recursos económicos de nuestra Comunidad.

POR UNA ESCUELA 100% PÚBLICA, LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD
NO AL DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
HAGAMOS FRENTE A LA OFENSIVA NEOLIBERAL

No hay comentarios: