27 de abril de 2009

Apoyo al Alcalde y la Concejala de Cultura frente a insultos y amenazas de minoría protaurina



Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha denunciado públicamente, por boca del Portavoz de su Grupo Municipal, Pedro Del Cura, “la campaña de insultos y amenazas” contra el Alcalde, José Masa, y la concejala de Cultura y Fiestas, Tania Sánchez, emprendida por una minoría disconforme con la decisión de suspender los eventos taurinos de la programación de fiestas municipales por motivos económicos. Varias pintadas, carteles y pancartas han aparecido en el entorno del Casco Urbano de Rivas con mensajes que acusan al Alcalde “de robar las fiestas” o que insultan a la edil con expresiones como “Dimite Puta Roja” o que han llenado la fachada de la Casa de la Juventud de esta zona con las proclamas “Arriba España”, “Putos Rojos”, etc. Incluso, los y las ediles del Grupo Municipal de IU y varios vecinos y vecinas que les acompañaban han sido espetados con un “No vengáis por aquí” al término del Pleno municipal de esta mañana.



Del Cura ha señalado que “este acoso y derribo contra Izquierda Unida es un acoso y derribo intolerable contra la democracia misma”. Desde su Grupo lamentan “que haya una minoría en nuestra ciudad que esté tratando de patrimonializar las fiestas que son de todas y todos, y que lo haga insultando e identificándose con proclamas de tiempos oscuros y expresiones al margen de las reglas democráticas”. Del Cura ha recordado que el Gobierno municipal “ha hecho lo que tenía que hacer: tomar una decisión difícil compartiéndola participativamente con entidades y asociaciones en el Consejo de Fiestas” y que incluso “el Alcalde intervino para ofrecer vías intermedias para programar eventos taurinos con un menor coste económico, sin que se aprovechase esa posibilidad en tiempo, forma y fondo”.



Pedro Del Cura ha pedido “responsabilidad a quienes tratan de hacer de las fiestas de todas y todos, un escenario de tensión política” y ha expresado su deseo de que “esta escalada de ataques desaparezca para que todos los vecinos y vecinas podamos disfrutar de nuestras fiestas sin lamentar que estos comportamientos autoritarios y extorsionadores vayan a mayores”. Desde Izquierda Unida aseguran que las fiestas de San Isidro “no corren ningún peligro, y no hay más que ver el conjunto de actividades de participación de entidades y cultura en la calle”, a lo que se añadirá desde fines de mayo “el programa de celebraciones del 50º aniversario del Casco Urbano, una propuesta pionera de colaboración con el tejido asociativo”.



IU apoya el anuncio del Alcalde en el Pleno de esta mañana, comprometiendo la convocatoria de una consulta ciudadana para refrendar o reprobar la decisión de cara a futuros festejos. “Esperemos que el previsible resultado sí tenga el respeto de la minoría crítica que no está teniendo la legitimidad del Gobierno municipal y los cauces participativos formales que ya existen”, ha concluido el Portavoz del mayor grupo de la Corporación.

No hay comentarios: