24 de abril de 2009

4 millones de parados. El 1 de Mayo a las calles!


¡Viva el 1º de Mayo!
Después de 123 años del asesinato de l@s compañer@s de Chicago que pedían la jornada de 40 horas semanales, l@s trabajador@s de todo el mundo tenemos que salir a la calle el 1º de Mayo para decir alto y claro que nosotr@s no somos los culpables de la crisis, si no sus víctimas, y que no podemos ser, una vez más, quienes paguemos los platos rotos.
L@s comunistas llevábamos años diciendo que era necesario cambiar una economía que se basaba en el ladrillo y la construcción, mientras se seguía desmantelando la poca industria que aún nos queda y apostando por políticas con un fin único: abaratar el despido y pagar a la gente por menos.
Y al final, tanto el PSOE como el PP, han tenido que reconocer que efectivamente nuestra economía hacía aguas. Es cierto que no es sólo una crisis española si no mundial, pero no lo es menos que España es uno de los países más afectados, incluyendo al sector financiero como demuestra la intervención de Caja Castilla-La Mancha por el Banco de España.
Con más de 4.000.000 de parad@s en España y más de 400.000 sólo en Madrid, según la Encuesta de Población Activa de Marzo, nuestro país encabeza la UE en cuanto a personas sin trabajo. En nuestra comunidad además el ritmo de destrucción de empleo es de los más altos del país. A ello se le suma la alta temporalidad, que supera desde hace años el 30 % de los contratos, encabezando Europa en precariedad.
Por otra parte, la crisis está siendo aprovechada por los empresarios del país para bajar aún más los sueldos, de manera que si el salario medio es de 20.000 EUR brutos al año, el que más gente cobra es sólo de 15.000 EUR, unos 900 EUR netos al mes. Los sueldos en España a penas han aumentado desde 1997, mientras que en los últimos años anteriores a la crisis los beneficios de empresarios y del capital han llegado a cifras astronómicas, inclusive las remuneraciones a los directivos. En este sentido Cayo Lara, coordinador de IU y militante del PCE, ya ha dicho que es necesario que se marque un sueldo máximo, al igual que existe el mínimo.
Y aquí es donde está el problema. Esta crisis no ha nacido porque había unos señores muy malos que no hicieron bien su trabajo al dar sus préstamos, si no por la propia lógica de maximizar los beneficios en el menos tiempo posible del capitalismo y su modelo económico, que lleva arrastrando una situación de crisis cíclicas cada vez con más frecuencia desde 1970.
Para superarla, las recetas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco de España,la patronal CEOE, el PSOE y el PP ponen encima de la mesa son, a su vez, las causantes de la crisis: más neoliberalismo potenciando el sector privado y las privatizaciones, abaratando el despido y manteniendo los salarios tan bajos o más que ahora.
Desde el PCE e IU creemos que, aún si llegaran a paliar la crisis, algo que está por ver, estas medidas plantean que seamos una vez más l@s trabajador@s los que "arrimemos el hombro" para sacar las castañas del fuego a los empresarios y banqueros, mientras que cuando hubo beneficios astronómicos se nos negaba participar de ellos.
L@s comunistas pensamos que se debe y se puede cambiar el modelo y el sistema económico, avanzando hacía otra forma de vivir mucho más justa y que no descanse en la explotación de muchos por unos pocos. Por eso, desde el PCE pensamos que tenemos que aprovechar esta situación de crisis para ir a la raíz del problema y superarlo.
En estos momentos el problema principal es el paro. Quedarse sin trabajo es el mayor drama al que nos enfrentamos los que vivimos de un salario. Por eso planteamos como medidas de urgencia, primero, la paralización de los EREs por el Mº de Trabajo y la lucha sindical férrea para no negociar ningún despido. En segundo lugar, y como solución estructural, ir a la jornada de 35 horas y la eliminación de horas extras, creando de esa manera más empleo para tod@s.
En tercer lugar, la apuesta decidida por un sector económico público fuerte, tanto por el Estado, como por la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos para superar la crisis: Ante todo una sanidad y una educación pública, de calidad, gratuita y universal, que garantice que la falta de un sueldo no hipoteca la vida de nuestras familias. Pero también una banca pública fuerte, a partir del ICO y las cajas de ahorro, y un sector público empresarial que directamente pueda contratar a la gente en paro sin intermediarios.
De los 8.000 millones de euros del fondo de ayuda local del Estado a los ayuntamientos, unos 2.000 millones van a ir a los bolsillos de los empresarios sin garantizar el empleo en cantidad y calidad que se supone busca el gobierno de ZP. Esto se puede evitar si el gobierno potencia las empresas públicas de la SEPI, Esperanza Aguirre las de la Comunidad de Madrid y los alcaldes constituyen empresas públicas, como se hace en los municipios gobernados por IU.
Pero para conseguir superar la crisis con estas medidas, en parte compartidas por los sindicatos, hay que movilizarse, recurriendo a una Huelga General que ponga en marcha las soluciones de l@s trabajador@s y que evite que nos impongan soluciones los culpables de esta crisis, tal y como las que está planteando el PSOE y solicitando el PP.
Cayo Lara ha repetido muchas veces que vamos a estar con l@s trabajador@s y los sindicatos en esta batalla. No basta esperar a la próxima reforma laboral, ni podemos alcanzar un pacto social como los de la Moncloa si no pasa por un cambio del modelo productivo, las 35 horas y un sector público empresarial fuerte.
En Francia y en otros países europeos, donde la crisis tiene menos repercusión que en España, ya se han convocado varias jornadas de Huelga General En nuestro país tenemos que hacerlo cuanto antes, para evitar, entre otras cosas, que a l@s trabajador@s nos enfrenten un@s contra otr@s (como hace Esperanza Aguirre contra l@s funcionari@s) o se fomente la xenofobia. En este sentido el PCE denunciamos la auténtica caza de l@s compañer@s inmigrantes para echarlos del país, ahora que ya no necesita el capital mano de obra barata.
Pero la crisis sólo podrá superarse si hay un planteamiento político que rompa con el estado de cosas actual, afrontando la crisis con ideas concretas y de progreso que acabe con el neoliberalismo culpable y nos permita avanzar hacia el socialismo.
Por eso es muy importante que l@s ciudadan@s votemos a IU en las próximas elecciones europeas del 07 de junio, y reforzar al Partido y al Grupo de Izquierda Europea en el Europarlamento.

¡Movilízate, que no te hagan pagar la crisis!

¡Viva la lucha de la clase obrera!


www.pcmadrid.org
www.jcmadrid.org
www.pce.es
www.juventudes.org
www.nopagueslacrisis.org/

Bajate el panfleto del PCM para el 1º de Mayo
Panfleto fuera
Panfleto dentro

No hay comentarios: